API ¿sabes qué es y cómo se usa en el marketing?

Muy probablemente ya has visto la sigla API en varias de las plataformas que utilizas. Cada vez más está más presente en el mundo digital. Pero ¿sabes exactamente qué es? Si quieres descubrirlo, este artículo es para ti.

¿Qué es una API?

API es la sigla proveniente del inglés “Application Programming Interface” que traduciéndolo en español sería, interfaz de programación de aplicaciones. Una API es el conjunto de comandos, subrutinas, procedimientos y funciones que permiten que, a partir de ellos, los programadores creen programas específicos para algunos sistemas.

En otras palabras, es un conjunto de códigos y especificaciones con el fin de que las aplicaciones se comuniquen o interactúen con otras. Simplificándolo, un sistema de comunicación entre las aplicaciones.

¿Para qué sirve?

Como ya te lo dijimos las APIs sirven para que las aplicaciones se comuniquen entre ellas, esto permite por ejemplo que puedas compartir una publicación de un blog en tu red social favorita. Si no existiesen las APIs, esto no sería posible, o sería un recurso poco accesible.

Una de las grandes ventajas de las APIs es que facilita muchísimo el trabajo de los programadores, ya que no necesitan crear toda una aplicación desde cero. Pueden utilizar APIs para integrar la aplicación que están creando con otras ya existentes.

Ejemplos de APIs que hacen parte de nuestro día a día

Redes sociales

Puede ser Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram o Pinterest. Todas ellas tienen APIs que las integran con otras plataformas.

Anteriormente te mencioné un ejemplo, donde puedes compartir el contenido de un sitio web en tu perfil una red social como Facebook por ejemplo. Esto solo puedes hacerlo porque una de las APIs de la red social (en el caso de Facebook: Graph API) fue integrado con el sistema de gestión de contenidos del blog.

Otro ejemplo en Facebook son los juegos para la plataforma, hay una gran cantidad de juegos que pueden descargarse y mantenerse conectados con tu perfil de la red. De esta forma puedes interactuar con tus contactos de Facebook a través de los juegos.

Las APIs también son las que permiten que sea posible programar las publicaciones en las redes sociales. Herramientas como Hootsuite, Buffer, Postcron, etc, utilizan APIs para esta tarea.

Pagos Online

Existen varias opciones de pagos y transacciones online: PayPal, PayU, Nubepago, etc, al utilizar cualquiera de ellas para recibir pagos en tu sitio web, hay una API que está haciendo funcionar todo eso, conectando tu sitio web con la plataforma de pago online. Gracias a ellas el usuario no necesita colocar sus datos bancarios en todos los sitios donde realiza sus compras. El usuario y clave de la plataforma de pago son suficientes para autorizar la transacción, lo que le da más seguridad y practicidad al usuario.

Al hacer un pago con tarjeta de crédito por ejemplo, en una tienda online, el sitio web utiliza una API que es la que envía la información a otro programa que es encargado de verificar si todos los datos bancarios están correctos, en caso afirmativo la compra es concretizada.

¿Cómo se usan las APIs en marketing?

En el marketing las APIs pueden usarse tanto en las integraciones de las aplicaciones para redes sociales como en las integraciones con otras aplicaciones.

La creatividad no tiene límites cuando hablamos de marketing, a continuación te daré algunas sugerencias de cómo usar las APIs en esta área, pero estoy segura de que podrás encontrar muchas otras más:

Integra tu sitio web con tus redes sociales

Muy probablemente ya los debes haber integrado hace mucho tiempo. Actualmente es algo prácticamente instintivo hacerlo, solo que quizás aún no sabías que esto era posible gracias a las APIs.

Si aún no has hecho toda la integración, no esperes más. Existen diversas formas de integrar tus redes sociales con tu sitio web. Además de los botones de compartir, puedes permitir que los visitantes de tu sitio web vayan directamente a tus redes sociales. Haz esas invitaciones realmente atractivas para obtener buenos resultados.

Integra Facebook Lead Ads con otras herramientas

Facebook Lead Ads es un recurso de Facebook que te permite crear un anuncio donde los usuarios son invitados a dejar sus datos básicos y convertirse en leads, sin tener que salir de la plataforma de la red social.

Si este recurso de Facebook está integrado por medio de un API con otras herramientas de automatización, puedes dejar más fáciles muchas tareas.

Imagínate que cada nuevo lead proveniente de Facebook puede hacer parte automáticamente de tu lista de email marketing, por ejemplo, sería fantástico. Y este es solo un ejemplo de lo que puedes hacer integrando Facebook Lead Ads con otras herramientas.

Integra tu sitio web con herramientas de localización

Si tienes un negocio físico nada mejor que integrar tu sitio web con Google Maps, son diversas funcionalidades de las que puedes beneficiarte con esta integración.

Como puedes ver son muchas las opciones de aplicaciones que puedes darle a las APIs para ayudarte con el marketing de tu empresa. Además, mientras más integraciones existan entre tus herramientas, más será la facilidad que tendrás para administrar las métricas que obtienes. Con todo en un solo lugar es mucho más práctico el análisis.

La tecnología nos trae muchas posibilidades que debemos aprovechar para facilitar nuestro día a día , si quieres saber más sobre esto y como puedes hacer crecer tu empresa, no dudes en contactar nuestra agencia digital sin ningún compromiso para mas información.