¿Qué es el co-branding y cuáles son sus beneficios?

Co- branding beneficios

¿Qué es el co-branding y cuáles son sus beneficios?

Cuando una marca se alía con otra de forma estratégica, estamos ante una estrategia de marketing llamada co-branding.

El objetivo de esta alianza win-win, es que ambas salgan reforzadas y beneficiadas para obtener una mejor reputación de marca, un mejor posicionamiento y, en definitiva, que se produzca un incremento de ventas gracias a esta sinergia.

Normalmente, las dos marcas que colaboran deben tener un papel similar, pero en la práctica hay una que tiene un papel principal y otra secundario:

  • Por una lado, la marca con un papel principal, no tiene el prestigio o calidad que tiene la marca secundaria.
  • Por otro lado, esta última no puede llegar a un público más amplio porque no tiene acceso.

Esta es la razón por la que las dos marcas deben conocerse a la perfección antes de realizar una cooperación. Y, para ello, deben trabajar juntas el mensaje que desean transmitir, respetando las normas que se hayan acordado y responsabilizándose de sus acciones.

Pros de las campañas de co-branding

Las marcas que deciden hacer co-branding tienen los siguientes beneficios:

  • Win-win: Esto quiere decir que las dos empresas salen beneficiadas, pero para que la estrategia sea exitosa debe cumplirse un requisito importante antes, que es elegir bien a tu socio. Ambas marcas deben tener valores en común.
  • Oportunidad de entrar en nuevos mercados: Una marca con gran alcance puede ayudar a otra a llegar a mercados y territorios que les resultaba difícil llegar.
  • Gastos compartidos: En el momento que inicias una estrategia de co-branding, los gastos de publicidad y marketing se comparten entre las empresas que participan. Esto es genial cuando una empresa acaba de emprender y no tiene muchos presupuesto para promocionarse. El co-branding le ayudará a hacerlo a un coste más pequeño.
  • Posibilidad de solidificar relaciones: Crear nuevos contactos te ayudará a conseguir nuevas oportunidades de negocio y a obtener más visibilidad.

Tipos de co-branding y ejemplos

Las marcas, a la hora de realizar una estrategia de co-branding, tienen la posibilidad de elegir entre varios tipos de co-branding, dependiendo de cuál sea el objetivo de cada uno. Estos son los tipos que hay:

Cobranding de apoyo

En este tipo de co-branding se ve reflejada lo que decíamos antes, cómo una marca influye sobre la otra para conseguir un objetivo específico.

La de menor peso se beneficia de la otra que es más popular para conquistar nuevos clientes y promocionar sus productos a un costo menor.

El co-branding de apoyo va dirigido sobre todo a empresas que acaban de nacer y que aún no tienen una imagen de marca firme. Por eso, se recomienda que la empresa principiante, para desarrollar esta estrategia, busque un socio que tenga una audiencia parecida, con unos gustos e intereses similares a la otra marca.

Co-branding de conocimiento

Se trata de marcas con un público similar, donde la que tiene un papel secundario, se aprovecha de la popularidad que tiene la marca principal para expandirse a otros territorios y acceder a un público al que no tenía acceso, ni al que estaba acostumbrado.

Co-branding complementario

Este es el co-branding más útil para las compañías de gran tamaño, ya que se centra en crear un producto nuevo, enfocado en la innovación, y provocar un gran impacto.

Consiste en que ambas marcas proponen soluciones en conjunto para aumentar su valor con el objetivo de conseguir nuevos clientes. Pero, ¿de qué forma? Captando a los clientes de la otra marca.

Co- branding de ingredientes

El co-branding de ingredientes se centra en lanzar nuevos productos gracias a la sinergia de ambas marcas, con unos valores idénticos o muy similares, y con la misma audiencia. Y el resultado de esta unión es un producto exitoso, sobre todo por el gran esfuerzo de promoción que hay detrás.

Co-branding de promoción de valores

Por último, existe otro tipo de alianzas que buscan incrementar el valor de cada una de las marcas y lo consiguen a través de una estrategia donde recíprocamente se elogian, a través de sus redes sociales y otros canales, potenciando sus puntos fuertes.

Así se consiguen consumidores más fieles, al hacerles sentir cómodo. Y esto sin duda, repercutirá en la imagen positiva de una marca, porque los clientes satisfechos se convertirán en portavoces y embajadores de esa marca.

CONCLUSIÓN:

Para que una empresa dispare sus ventas y consiga posicionarse bien en el mercado, es clave que se ayude de otra empresa que le impulse a conseguir sus objetivos.

En marketing, el individualismo no funciona, pero tampoco vale todo. Aliarse con cualquier socio puede ser contraproducente si no tienes en cuenta la filosofía, los valores y las características de la audiencia de la marca con la que quieres aliarte.

Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso
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