¿Copy corto o largo?

¿Copy corto o largo?

Copy corto vs. Copy largo: Aspectos a considerar

Es probable que en un momento determinado te funcione muy bien un copy corto, pero puede que otro copy corto en otro momento, no te funcione igual de bien.

Por eso, es importante que antes de definir tu plan de contenidos, sepas de antemano qué extensión tendrán tus copys en función a diferentes variables. Y estas variables que van a ayudarte a determinar tu extensión son las siguientes:

Público objetivo

En este punto, debes preguntarte si tus lectores conocen realmente a tu marca. Si es así, esto quiere decir que te leen porque ya hay una conexión emocional con ellos y se encuentran en un punto donde no tienes que esforzarte para convencerles de tu oferta.

Por tanto, ante este tipo de usuarios, los copys más breves pueden resultar especialmente efectivos.

En cambio, aquellos usuarios que no conocen tu marca, necesitarán consumir textos más extensos, pues tienes que:

  • Transmitir el valor de tu producto y generar confianza.
  • Conectar emocionalmente y empatizar a través de las palabras.
  • Rebatir discrepancias y minimizar incertidumbres.

Por ejemplo, si tu público se encuentra en el punto de que es consciente de que tiene un problema pero no sabe cómo solucionarlo, tu labor será esforzarte en un copy que le eduque sobre el tema y que le haga sentir que tú tienes las herramientas necesarias para acabar con su problema.

En este caso, redactar contenidos más largos te puede ayudar a educar a potenciales clientes y a crear un lazos de confianza más sólidos, que le haga ver que merecerá la pena pagar por ese producto o servicio.

Objetivo del mensaje

El mensaje puede tener varios objetivos; educar, concienciar y persuadir.

  • Si el objetivo de tu mensaje es educar a tu lector, deberías ser más generoso en la extensión de tus textos, ya que tienes que ofrecerle valor e información sobre el tema en cuestión para que identifique su problema y, así, llegar a convertirte en un referente.
  • Si tu objetivo es concienciar al lector sobre lo bueno que es algo que ofreces, recomiendo que tu copy también sea largo, ya que debes hacerle ver que controlas sobre el tema.
  • Si vas a persuadir directamente con tu copy, es porque sabes que tu cliente potencial ya te conoce y está conectado a tu marca. Por tanto, aquí podrás ir mucho más al grano.

Temática del contenido

La temática también es otro factor que debes tener en cuenta para determinar la extensión de tus contenidos. Es decir, habrá temas más técnicos que otros, y si tu objetivo es educar al lector para que pueda entienda ese tema complejo a la perfección, deberás ser metódico, práctico, y muy organizado con la información.

En este caso, te recomiendo que utilices copys más extensos, pero siempre considerando estos factores:

  • Estructura muy bien toda la información con subtítulos.
  • Resalta bien los beneficios con bullets.
  • Desarrolla el contenido en forma de pirámide invertida, de menos a más definido.
  • Destaca ideas y menciones clave con cajitas o marcadores.
  • Incluye emoticones, símbolos e iconos para amenizar la lectura.

Canal de comunicación

Los canales más habituales donde compartir contenido suelen ser las redes sociales, newsletters, blog o anuncios, así que en tu plan deberás definir la extensión de tus copys en función al canal.

Por ejemplo, Facebook o Instagram funcionan muy bien para crear una comunidad, generar confianza y fidelizarla, por lo que utilizar copys largos a modo storytelling puede resultar muy efectivo.

En otros canales, principalmente Twitter, o incluso a veces en email marketing, utilizo un copy más corto puesto que o bien el formato no nos permite extendernos más, o bien (como ocurren con las newsletters semanales), queremos hacer llegar un mensaje muy directo con invitación a una descarga o enlace a contenido de mucho valor.

En cualquiera de estos casos, en el copy de mis newsletters destaco principalmente 3 elementos:

  • El titular que hace referencia a la propuesta de valor.
  • La llamada a la acción para realicen una descarga o clicar en un enlace.
  • Bullets estructurados para mostrar claramente los beneficios.

Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso

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