¿Cuáles son los errores comunes de marketing en las pequeñas empresas?

No todo emprendedor o empresa tiene claro cómo crear y ejecutar planes de marketing o llegar a estructurar un equipo dedicado a hacerlo.

Aunque es probable encontrarse con muchas clases de problemas, aquí preparamos una lista con los que los profesionales y aprendices de marketing se encuentran con más frecuencia.

Marketing y Ventas no se entienden

Dos equipos, o incluso personas que desempeñan estas labores no trabajan en conjunto para la adquisición de clientes, la falta de comunicación y de acuerdos no llevará a ningún lado.

Además, la ausencia de métricas claras y parámetros comunes de acción impide que los objetivos de marketing y ventas estén integrados, generando una serie de lagunas en las estrategias.

Canales de comunicación equivocados

Enfocas tu estrategia en correos electrónicos y página web, pero la falta de presencia en las redes sociales puede costarte reconocimiento y posibles ventas a través de estos canales.

Si no tienes un amplio conocimiento de tus canales de adquisición de oportunidades de negocio, te arriesgas a perder recursos con acciones direccionadas al público equivocado.

Público objetivo mal definido

Este puede ser el causante de otros problemas derivados, al no tener definida una buyer persona, las estrategias pueden significar un desperdicio de recursos para tu negocio, y las ventas pueden no llegar a ser tan buenas como esperabas.

Al final, no se puede desperdiciar la capacidad del Marketing Digital de generar información y datos valiosos para que sepas quiénes tienen mayores posibilidades de convertirse en clientes de tu empresa.

No tener una jornada de compra elaborada

Sin una jornada de compra, un negocio se verá limitado a reconocer solo los clientes que están listos para tomar una decisión de compra, y deja por fuera a la mayoría que aún no lo conoce y que podría convertirse en cliente.

¿Qué métodos aplicar para tener soluciones de marketing?

No se trata de encontrar la receta perfecta, o de pretender que nunca se cometerán errores en el camino al éxito con tu estrategia de marketing.

Con métodos que te ofrezcan soluciones de marketing podrás enfrentar los problemas mencionados.

A continuación verás algunos de los más utilizados en este sentido:

Matriz DOFA

También conocida como análisis SWOT esta matriz, tiene como objetivo dar una visión general de las Debilidades,Oportunidades,Fortalezas y Amenazas que intervienen en el contexto de una empresa.

Aquí se pueden contemplar los problemas tanto externos como internos logrando así entender cuáles problemas de marketing pueden ser solucionados.

Benchmarking

Consiste en desarrollar un estudio profundo y consciente del segmento en el que se desempeña un negocio y de esta manera estar al tanto de cómo trabaja la competencia, las tendencias del mercado y nuevas tecnologías de las empresas.

Con una iniciativa de benchmarking podrás no solo conocer lo que están haciendo los otros sino también identificar oportunidades en donde nadie antes ha incursionado.

Jornada de compra

La elaboración de la jornada de compra junto con la elaboración de la buyer persona te permitirá reconocer las fallas en la adquisición de clientes, la elaboración o mejora de una estrategia de marketing de contenidos que te auxilie en el proceso, así como ofertas que tengan sentido para tu público.

Esta es una solución de marketing ideal para los problemas con conversión de visitantes a leads o de estos a clientes, o cuando no se reconoce cómo están llegando los clientes a los productos o servicios ofrecidos.

Conclusión

Las soluciones de marketing necesitan ser implementadas en cualquier momento de un negocio, independientemente de los resultados que esta tenga, siempre es posible mejorar y solo mediante el análisis de datos se pueden establecer oportunidades de perfeccionamiento. Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso.

Calificar post
Artículos relacionados