¿Qué es la entregabilidad y cuál es su importancia en email marketing?

Envio email masivo

¿Qué es la entregabilidad y cuál es su importancia en email marketing?

Si trabajas con email marketing, es necesario que entiendas el concepto de la entregabilidad para que tu estrategia sea realmente eficiente. En este post, descubrirás todo sobre el tema y cómo mejorar tus tasas.

Te esfuerzas para crear un email interesante: utilizas un asunto llamativo y haces un copy súper divertido y luego te das cuenta de que las tasas que generan engagement están allá abajo. Pero tal vez el problema no esté en el mensaje, sino en su entrega. Todo este esfuerzo no sirve de nada si las personas no reciben tu email.

Para evitar que esto te suceda, hoy vamos a hablar sobre un factor fundamental para cualquier estrategia de email marketing: la entregabilidad.

En este post, vamos a enseñarte cómo la entrega (o no) de un email es evaluada por los proveedores de email y qué es lo que necesitas hacer para garantizar que tus mensajes lleguen con éxito a la bandeja de emails de tus suscriptores.

¿Qué es entregabilidad?

Antes de que expliquemos qué es entregabilidad, es necesario que aclaremos el funcionamiento de los bastidores del email marketing.

Entre el botón enviar del remitente y el clic de apertura del destinatario final, hay una serie de acontecimientos en Internet para que la entrega de este mensaje sea posible.

Resumidamente, podemos decir que el envío de un email funciona así:

  1. El remitente envía su mensaje
  2. El servidor del remitente codifica el email y transfiere sus informaciones para Internet;
  3. El servidor del destinatario recibe el pedido de entrega del mensaje y realiza una serie de verificaciones con relación a la autenticidad del remitente y su reputación;
  4. Si todo corre bien, se entrega el email (sea en la bandeja principal o en la de spam).

El mensaje que pasa por todas estas etapas y llega a la bandeja de emails del lead se considera entregado. Mientras tanto, los mensajes que no pasan en las verificaciones son bloqueados y no se entregan al destinatario jamás.

O sea, la entregabilidad es la métrica que evalúa cuántos de los mensajes disparados por la herramienta de automatización pasaron realmente por todas estas etapas y llegaron al destino final.

Una tasa de entrega saludable siempre está por encima del 95%, pero lo ideal es que se quede entre el 98 — 99%. De esta manera, logras extraer el máximo de tu lista de suscriptores.

¿Cómo nos aseguramos que nuestros e-mails llegan a su destino?

No hay algo que nos garantice que nuestras campañas de email marketing lleguen a nuestros suscriptores pero si cuidamos ciertos aspectos lo más probable es que esquivemos los posibles problemas y lleguemos hasta la siguiente prueba de fuego: lograr que se lean nuestros mensajes.

1.- Cuida el proceso de suscripción

¿Tiene sentido enviar un email a quien no quiere recibirlo? El envío de campañas de email marketing es tan sencillo y económico que muchas veces surge la tentación de enviar mensajes a cuantos más usuarios mejor, lo que es contraproducente. Sólo se deben enviar mensajes a quien desee recibirlos y nos haya dado su consentimiento explícito. Y a poder ser con un email de confirmación, lo que se conoce como doble opt-in.

Además, es importante que segmentemos adecuadamente nuestras bases de datos para conocer más en profundidad qué mensajes debemos dirigir a qué personas si lo que queremos es conseguir el objetivo final de convertirlo en cliente o fidelizarlo.

2.- Mantén limpias las bases de datos

Si no cuidamos nuestras bases de datos limpiándolas a menudo es probable que nos encontremos con porcentajes crecientes de emails rebotados que pueden ser de dos tipos:

  • Rebote suave (soft bounce), que suceden cuando existen problemas puntuales en la entrega del email. Por ejemplo, que la bandeja de entrada esté llena.
  • Rebote duro (hard bounce), que es cuando se sabe con seguridad que ese email en ningún caso va a llegar a su destinatario. Es un rechazo permanente que suele ser debido a que la dirección de email ya no existe, es incorrecta o, en el peor de los casos, que ha sido añadido a una lista negra como spam.

Los rebotes no benefician en nada a nuestras campañas e inciden negativamente en la entregabilidad futura. Si queremos mantener nuestra reputación como remitentes y la entregabilidad de nuestros emails es importante que resolvamos los rebotes y eliminemos los e-mail de los rebotes duros.

3.- Solicita a tus suscriptores que te añadan a su libreta de direcciones

Si logramos que nuestros usuarios nos incluyan en su libreta de contactos nos estamos asegurando superar la mayor parte de los filtros antispam de los ISPs. Esta sencilla, aunque difícil de conseguir, estrategia es muy eficiente. Cuando un usuario nos incluye en su White List o libreta de direcciones su proveedor de correo considera que eres un contacto confiable y que el usuario quiere recibir tus mensajes.

4.- Utiliza una plataforma de e-mail marketing con reputación garantizada

Una buena parte de emails enviados con permiso a las personas adecuadas nunca llegan a sus bandejas de entrada debido a que no hemos sabido elegir el proveedor de software de e-mail marketing adecuado.

La plataforma de email marketing debe estar al tanto de todas las necesidades legislativas así como las políticas antispam por lo que la elección del software de gestión de campañas de email marketing es transcendental.

5.- Indica claramente la frecuencia de tus comunicaciones

Si nuestro usuario cree que le enviamos demasiados mensajes es muy probable que se dé de baja de la suscripción o, peor aún, que marque nuestras comunicaciones como spam. En ese caso se produce lo que se llama Feedback Loop (FBL), es decir, al pulsar en el botón de spam el ISP recibe una notificación. En caso de no eliminar los emails que nos han marcado como spam nos arriesgamos a entrar en una lista negra y, con ello, arruinar la entregabilidad de nuestros emails.

De hecho, algunos estudios indican que la definición que dan de spam el 65% de los hombres y el 56% de las mujeres consiste en “emails de una compañía con la que hemos tenido una relación comercial y que se reciben demasiado a menudo”. Por eso, lo mejor es decir claramente cuántos emails vamos a enviar y respetarlo.

Hoy en día hay muchísimos factores que afectan en la entrega de tus envíos masivos. Si deseas garantizar que tus emails llegan a sus destinatarios tienes que confiar en un equipo de profesionales en delivery que te ayuden con tus campañas de email. Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios en nuestra agencia de marketing digital puedes contactarnos sin compromiso.

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