Gráfico imán con marketing de redes sociales

Tips para mejorar el interés de la audiencia en redes sociales

Social Media en 2019

Tan solo en regiones como Estados Unidos, la publicidad en redes sociales espera una inversión cercana a los $18.4 mil millones de dólares para este 2019. Según datos de eMarketer, la tendencia principal será el uso de contenido, destacando el implemento de los videos, ya que crecerá el segmento en 38.1 por ciento. Esto, debido a lo que representó su utilidad en 2018, que logró recaudar $7.85 mil millones de dólares y se logró posicionar como el formato publicitario más utilizado en redes sociales como Facebook.

Para este año, el uso de este tipo de contenido tendrá un crecimiento del 84.9 por ciento. Por lo tanto, esa será la primera opción a seguir: adoptar un enfoque que tenga como eje principal a la audiencia. Establecer una estrategia clara con objetivos, que aporte valor a sus clientes, con atención y, sobre todo, cumplir con las expectativas, será el punto clave.

Tips para satisfacer a la audiencia utilizando contenido en redes sociales

No tener toque humano (personalización)

Una marca es un negocio. Sin embargo, en redes sociales, los usuarios quieren conectarse. Es decir, el ser humano es social por naturaleza (salvo en algunas excepciones), y lo mismo sucede en estos canales. Actúan y sienten afinidad a cierto tipo de elementos que pueden llamar su atención.

Para las marcas, los perfiles de redes sociales son un lugar donde pueden mostrar su lado humano y conectarse con estas personas, que tengan ideas afines a lo que promueven. Saludar, interactuar y conectarse entre sí es un punto que cualquier página de marca debería hacer.

Las redes sociales son para socializar. Si una firma se promueve de esta manera, tendrá una forma efectiva de generar confianza.

Demasiada promoción de marca

Otro tip que cualquier estratega de marketing debe tomar en cuenta es que, en redes sociales, muchas marcas promueven con exceso sus productos y servicios. Si esto se hace con demasiada frecuencia, los usuarios perderán interés.

Mantener las actividades promocionales al mínimo será una de las mejores prácticas, pues los usuarios no verán el perfil social oficial de la marca como un medio de propaganda. Lo verán como un espacio donde puedan obtener información, detalles y respuestas de lo que ofrecen.

Mostrar recursos compartidos como una imagen que muestre la cultura de la marca, su oficina o lugar de trabajo, guías, infografías o artículos de blog será la clave.

Compra de seguidores

Algunas marcas compran seguidores para mostrar más de lo que aparentan. Sin embargo, los resultados empresariales podrían ser insignificantes, pues los seguidores que tienen no aportan nada. Aumentar su base de seguidores de manera real y orgánica es el punto clave.

Además, se tiene que considerar que, en las plataformas sociales, el hecho de tener una gran cantidad de seguidores puede ser un riesgo. Por medio del uso de contenido útil, que se haya creado para ayudar a resolver los problemas con audiencia, se podrá tener una mejor perspectiva.

No ser regular

Se cuenta con una estrategia que dictamina al menos tres publicaciones por día. Bien. Es el primer paso. Sin embargo, un día solamente se pública un contenido. Al siguiente dos y al tercer día nada. Error.

Una vez que se tenga una estrategia de contenido, se tiene que ser extremadamente regular. El hecho de no publicarlas en un solo día puede afectar el nivel de impresiones y las tasas de participación, dañando el esfuerzo y la táctica de marketing digital que se implementó. No ser regular con estas actualizaciones de contenido también significa que puede ocultarse.

Como solución, el uso de herramientas digitales que permitan la programación de los contenidos puede ser la mejor clave. El hecho de que las publicaciones se realicen automáticamente para ciertas horas del día o de la semana genera una suerte de contribución a la causa para poder seguir teniendo presencia. Un calendario de contenido de medios sociales es una solución práctica.

Publicar sin revisar, sin comprobar y sin atender a la audiencia

Tener administradores activos es bueno, pero el hecho de publicar sin tomar en cuenta aspectos como el contenido protegido, o con errores gramaticales y que esté fuera de la misión/valor de los mensajes de la marca puede llegar a ser algo muy perjudicial para la percepción de la marca.

Se tiene que hacer una revisión de forma obligatoria. Verificar cada parte del contenido programado para su publicación y comprobar constantemente si hay errores en imágenes, videos y gráficos utilizados.

No usar herramientas promocionales pagadas

Cada plataforma social tiene su propio canal de marketing y publicidad: servicios de pago premium, herramientas de acceso y creación de campañas, las cuales permiten mostrar productos directamente al público objetivo, quienes, en función de sus intereses y preferencias, a la larga podrían convertirse en clientes potenciales.

Ofrecer contenido atractivo e interactivo, como imágenes y videos, obtener clientes potenciales y vender utilizando canales de publicidad pagada en las principales plataformas sociales realmente puede aumentar su ROI.