Alianza de Banxico y Amazon

Banxico y Amazon formarán alianza

Banxico y Amazon lanzarán un sistema de pagos móviles este mismo mes

En la actualidad, solo el 3.9% de las ventas del retail se realizaron vía online en México durante el año pasado, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la empresa de investigación Euromonitor, ventas en las que Amazon y MercadoLibre resultaron los principales participantes.

Es por ello que ambas plataformas minoristas online buscan alentar a los clientes potenciales no bancarizados a iniciar sus compras en línea al permitirles realizar pagos en efectivo en tiendas de conveniencia.

Si bien Amazon lanzó el año pasado su primera tarjeta de débito dirigida a consumidores sin tarjetas de crédito, el objetivo principal es buscar tantas vías como sea posible para que sus usuarios puedan realizar sus pagos online.

Esta es la primera vez que el gigante del retail ofrece la tecnología de escaneo como una forma de pago vía online en México, con la que eventualmente podría abrir una nueva base de clientes en el país, en el que más de la mitad de la población no posee una cuenta bancaria.

CoDi: la estrategia de Banxico para atraer más mexicanos al sector financiero formal

La unión entre Banxico y Amazon se podría dar por medio del sistema de pagos conocido como CoDi, que ha sido creado y administrado por el Banco de México.

Con este sistema los clientes de Amazon podrán realizar pagos online y en persona utilizando sus teléfonos inteligentes por medio de códigos QR y lo principal, de forma gratuita, con lo que se espera atraer a más mexicanos al sector financiero formal.

De la misma manera MercadoLibre, el principal rival de Amazon en México, se ha acercado a Banxico con el fin de analizar la mejor forma de incluir CoDi como una forma de pago adicional a las que actualmente posee la plataforma, de acuerdo a la información brindada por Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pago de la entidad monetaria a Reuters.

“También nos han dicho que se podría implementar relativamente rápido” aseguró Cortina, reafirmando que CoDi ha sido diseñado como un método para facilitar los pagos online como también en tiendas tradicionales.

Y es que mientras la banca móvil ya es muy popular en otros mercados como China, India y Kenia, con la que los consumidores pueden realizar pagos cómodamente por medio de apps asequibles y fáciles de utilizar, en México aún estamos muy lejos de lograr un sistema aceptado por la mayoría de los consumidores.

La tecnología de CoDi, de acuerdo a Banxico, no será difícil de incorporar por los minoristas en línea, y del mismo modo, los bancos y otros participantes en el sistema de pago interbancario existente, la base de CoDi, podrán operar de forma más rápida y segura.

Se espera que el fruto de la alianza entre Banxico y Amazon vea la luz con un proyecto piloto este mismo mes de marzo, de acuerdo a la entidad financiera. De lograrse la amplia aceptación de CoDi esperada, se podría marcar un paso importante en la estrategia de inclusión financiera.