Conoce Codi: la nueva app de Banxico

Aplicación Móvil Codi de Banxico

Conoce Codi: la nueva app de Banxico

Pronto podrás pagar donde sea utilizando tu celular

La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) será lanzada por el Banco de México (Banxico) de la mano de otras autoridades financieras y la banca comercial en los próximos meses, y busca masificar el cobro digital desde el celular.

El proyecto elaborado por el banco central busca garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez que son necesarias para que Codi sea una alternativa viable a los servicios de pago tradicionales además del uso de efectivo.

Codi viajará vía electrónica por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el mismo que se vio afectado en sus operaciones debido a un hackeo en 2018. Si bien el proceso de cobro y pago será similar al que hoy se realiza en el SPEI, se pretende buscará establecer requerimientos de seguridad elevada.

Qué significará Codi para las pymes

“Se busca que la plataforma Codi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comerciosa los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas” aseguró Jaime Cortina, director general de operaciones y sistemas de pago de Banxico.

Con Codi el pago será tan sencillo como enviar un mensaje por el celular y que el cliente autorice el pago por la misma vía, tan solo en segundos y con solo escanear el código QR donde vendrá la información del empresario, sin utilizar tarjetas ni efectivo.

De esta forma, Codi busca apoyar a las pymes al contar con un medio de pago seguro, contando con las ventajas y eficiencia de las transferencias electrónicas.

Para lograrlo, los clientes que interfieran en el proceso de pagos o cobros por medio de esta plataforma, deberán habilitar por medio de los bancos participantes o por cuenta propia, alguno de los programas informáticos en sus dispositivos móviles.

Del mismo modo, los bancos deberán registrar ante Baxico los programas que pongan a disposición de sus clientes para la generación o recepción de mensajes de cobro, que deberá incluir: monto, concepto de pago, referencia numérica y tiempo de vigencia.

20 instituciones financieras probarán el sistema de cobro y pago digital Codi

La rápida adopción de esta tecnología podría impulsar la inclusión financiera tal como ocurre en otros países como China e India en donde las regiones rurales es común el uso de códigos QR para las transacciones del día a día, además de reducir los costos en los servicios financieros y las comisiones bancarias.

El uso de Codi será totalmente gratuito, y por el momento se encuentra en un período de prueba piloto con 20 instituciones financieras, pero a partir del cuarto trimestre de este año su uso será obligatorio de acuerdo al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

 

 

Calificar post