Google registra tus compras por medio de Gmail

google-gmail-compras

Google registra tus compras por medio de Gmail

Una de las grandes polémicas que se han desatado en torno a las plataformas tecnológicas más populares es el uso que dan a la información personal de sus usuarios. Si bien los datos de usuario son recopilados a través de tantos servicios y aplicaciones que resulta abrumador realizar un seguimiento puntual a todos y cada uno de ellos, resulta aún más inquietante si esta recopilación ocurre sin nuestro consentimiento o sin habernos informado. Una publicación de CNBC ha alertado que Google registra tus compras por medio de tu cuenta de GMail, y si bien esto es cierto… no es algo nuevo, ya que lleva años realizando este seguimiento.

Seguro que hace tiempo que te encontraste con algún mail destacado con un formato enriquecido, correspondiente a tu última compra online. Pues esa compra detectada por Google no sólo quedaba marcada como tal en tu bandeja de entrada.De acuerdo al informe, Google registra tus compras, y si bien este rastreo  podría ser entendible si se han realizado las compras por medio de uno de sus sitios, como Google Play, no es el caso, ya que el seguimiento va más allá de ello.

Cualquier recibo o correo electrónico de confirmación de pago de otros proveedores que lleguen a tu cuenta de GMail, sea compra online o no, será registrada en una sección de tu cuenta de Google de la que nadie era consciente,  llamada “Compras”.

Si bien se ha comprobado que Google registra tus compras, el gigante de internet asegura que los datos recopilados por esta vía no se venden ni tampoco se utilizan para hacerte llegar anuncios personalizados. Sin embargo, aún existen muchas dudas y aspectos que nos hacen cuestionarnos qué uso podría darle Google a estos datos.

De acuerdo a Google es posible eliminar tu historial de compras…aunque es sumamente difícil

Para acceder a esta página de usuario se requieren algunos clics, específicamente significará navegar por alrededor de cuatro páginas de la configuración de seguridad antes de llegar a una página que enumera tus compras bajo una pequeña sección llamada “Mis Pedidos”.

Para localizarla, deberás entrar a través de «cuenta» (clicando en el icono de puntos, de aplicaciones, en la esquina superior derecha de tu bandeja de Gmail en escritorio).

Después deberás ir a «pagos y suscripciones», y dentro de ahí, a «compras»

Si esto te parece complicado, desactivar este historial parece que lo es aún más. Google dice que puedes optar por eliminar esta información y desactivar la función de seguimiento de tus compras, sin embargo la tarea será abrumadora, ya que cuando finalmente llegues a la página de “Compras” lo que tendrás que hacer para eliminar tus datos es volver a tu correo electrónico y ¡eliminar tus datos manualmente!, es decir, borrar todos y cada uno de los correos electrónicos y mensajes de GMail que contengan los recibos de tus compras.

Imagen: CNBC

De hecho, en realidad parece no haber una forma segura de que si Google registra tus compras, deje de hacerlo. La página de controles de actividad de usuario no tiene una forma directa de ajustar el seguimiento del historial de compras, y al “pausar” la recopilación de los datos, Google es bastante impreciso sobre el tipo de recopilación de datos que está suspendiendo.

Y por supuesto, lo más preocupante de la página de compras de Google es cómo fue descubierta: en lugar de anunciarla como ha pasado con otras funciones, ha sido un medio el que lo ha descubierto y ha generado una gran polémica entre los usuarios.

Calificar post