Google ya está probando publicidad en su asistente de voz

La guerra entre los asistentes personales está a todo lo que da. La evolución de la inteligencia artificial ha encaminado sus pasos hacia las búsquedas por voz y es una tendencia que Google no ha pasado desapercibida. Ahora se ha dado a conocer que Google se encuentra probando publicidad en su asistente de voz.

Publicidad en los asistentes de búsqueda: un terreno inexplorado

No es de sorprender que Google esté probando publicidad en su asistente de voz: además del cambio evidente en las tendencias de búsquedas que estos bots están creando, el gigante de Mountain View  anunció hace poco que su asistente ya está presente en mil millones de dispositivos, en su mayoría smartphones.

Por medio de un tuit, el experto SEO Gennaro Coufano ha compartido su descubrimiento de las pruebas de Google al incluir publicidad en su asistente de voz. Este usuario realizó una búsqueda en su smartphone Android  y se encontró con este anuncio de un programa de Executive MBA en Italia.

Además aseguró que los resultados orgánicos de su búsqueda se encontraban por debajo de esta primera pantalla y “la respuesta en el asistente de voz básicamente enfocaba el resultado al anuncio”.

A pesar de que aún no hay declaraciones oficiales de Google en cuanto a la publicidad en su asistente de voz, por el momento todo indica que es un experimento antes de lanzar formalmente esta nueva modalidad de anuncios.

Amazon negó la posibilidad de integrar publicidad en Alexa

Esta no es la primera vez que se intentan integrar anuncios en los asistentes de voz. Hace un par de años, Amazon quiso probar esta nueva forma de integrar publicidad en Alexa, sin buenos resultados.

En aquel entonces VioceLabs era la empresa desarrolladora de la plataforma que gestionaría la publicidad en los dispositivos Echo de Amazon, con la idea de introducir espacios promocionales entre 6 a 15 segundos al comienzo y final de las conversaciones de los usuarios con Alexa.

Sin embargo Amazon modificó sus condiciones de uso resaltando que “quedaba prohibida cualquier publicidad para productos o servicios de terceros” en su asistente de voz. ¿La razón? el gigante del retail aseguró que su objetivo era mantener una buena experiencia de uso para sus clientes.

Los anuncios en los asistentes de voz: un paso inevitable en el marketing digital

A pesar de esta negativa por parte de Amazon, mientras los asistentes personales se integran cada día más en los hogares de millones de personas, las empresas buscarán la forma de explorar este mercado naciente al integrar anuncios en su asistente de voz.

De hecho, de acuerdo a una investigación realizada por eMarketer, el 30% de los usuarios de asistentes de voz de Estados Unidos están dispuestos a escuchar anuncios siempre y cuando se les pregunte si quieren escucharlos previamente, y un 28% de ellos aseguró preferir elegir las marcas de las que quieren oír anuncios.

Si Google logra personalizar sus anuncios en su asistente de voz podría lograr el éxito que ha esperado, ya que el 25% de los usuarios asegura que preferiría este tipo de publicidad siempre y cuando estuviera personalizada en base a los comandos o preguntas que realizan desde sus dispositivos, o incluso el 23% comentó que preferiría estuvieran relacionados con las marcas a las que siguen en redes sociales.

A pesar de que no está claro si el descubrimiento de los anuncios en el asistente de voz de Amazon fue un hecho aleatorio o si están próximos a llegar a sus dispositivos, seguramente el impacto que tendrá en las campañas de marketing digital será enorme.

 

 

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