YouTube dejará de mostrar cifras exactas

YouTube dejará de mostrar cifras exactas

Esta nueva medida podría evitar que webs especializadas en la generación de rankings de youtubers como Social Blade sigan mostrando las cifras exactas, o, lo que es lo mismo, si los youtubers ganan o pierden seguidores en sus canales.

A partir de agosto ya no se mostrarán las cifras exactas de suscriptores en YouTube

Actualmente los creadores con más de 1.000 suscriptores ven la contabilización de sus seguidores de forma diferente en las apps móviles y de escritorio de YouTube. En algunos casos esta cifra se abrevia (por ejemplo 133K) mientras en otros Google muestra las cifras exactas de suscriptores(133.067, por ejemplo).

El gigante de Mountain View ha declarado que quiere tener una mayor coherencia en las cifras mostradas al público sobre el número de seguidores de sus creadores de contenido, por lo que dejará de mostrar las cifras exactas de suscriptores a partir del próximo mes de agosto de 2019.

La guerra de youtubers que impulsó el cambio

Este puede parecer un cambio poco importante, pero para una cultura que se basa en el recuento de las cifras exactas de suscriptores, este anuncio es algo crucial: el contador de seguidores vuelve una forma de demostrar quién gana o pierde en cualquiera de los múltiples dramas que se viven día a día entre los youtubers.

Curiosamente, el anuncio de que YouTube dejará de mostrar cifras exactas de los seguidores de sus creadores de contenido surge en un momento en que las capturas de pantalla de Social Blade se han utilizado para burlarse de algunos de los youtubers más prolíficos, incluidos PewDiePie, y por supuesto, el gran escándalo entre Tati Westbrook y James Charles que te comentamos hace algunos días.

El mundo entero puso su atención en el número de seguidores de estas celebridades del ámbito del maquillaje: la pelea entre James Charles y Tati Westbrook que incluso llegó a tener una cobertura mundial con un vídeo de un contador en tiempo real del número de seguidores de ambos contendientes.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Este enfoque intenso en el seguimiento de las cifras exactas de suscriptores de los canales de YouTube ha fomentado el acoso online, utilizándose para burlarse de aquellos que por cualquier causa pierden suscriptores.

Las redes sociales quieren mejorar el ambiente en sus plataformas

Si bien no está claro si esta fue la razón principal por la que el gigante de internet decidió imponer un número abreviado del total de seguidores en los canales de sus creadores más populares, todo parece indicar que este es un movimiento más para crear comunidades online menos hostiles.

De hecho YouTube no es la única red social que ha pensado en probar cambios en sus sistemas de métricas de seguidores o interacciones: Instagram se encuentra considerando la opción de deshabilitar el número de “me gusta” mostrados en las publicaciones, un esfuerzo que espera “reducir la presión” entre los creadores de contenido de la red social de fotografía de Facebook.

Incluso Twitter se encuentra experimentando reducir el impacto de las funciones de engagement públicas, como es el número de retweets, mientras que en Reddit (algo así como Menéame, pero a nivel global) los moderadores tienen la opción de ocultar el número de comentarios y de votos, para tratar de reducir el efecto bola de nieve en la votación inicial de una publicación.

 

Calificar post