Las pymes mexicanas encuentran un socio estratégico en Facebook

De hecho de acuerdo a esta investigación, el 68% de las pymes mexicanas con presencia en Facebook aseguró que la plataforma les ha ayudado a incrementar sus ventas, mientras que el 77% de los negocios en Facebook dentro de México aseguró que la red social les permite vender sus productos y servicios en otros estados e incluso traspasar fronteras al lograr ventas en otros países.

Por otro lado, el 59% de las pymes mexicanas que utiliza Facebook para sus negocios afirmaron que han podido contratar más personas debido al incremento de la demanda que ha surgido en su empresa desde que se unieron a la red social.

De acuerdo a los datos proporcionados por Facebook, actualmente más de 90 millones de empresas, principalmente pymes, se encuentran en su plataforma incrementando con ello su negocio.

Facebook apuesta por las pymes en México

Facebook considera a las pymes mexicanas el motor de la economía del país, y considera el conocimiento como factor clave para apuntalar sus negocios, y hace unos meses la red social ayudó a digitalizar a 7 mil pymes mexicanas con el fin de disminuir la brecha de capacidades tecnológicas.

Este entrenamiento gratuito para pequeñas y medianas empresas se otorgó en 30 ciudades de México en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES), Dev.F y Tec de Monterrey, además de aceleradoras con el fin de lograr el empoderamiento de estos empresarios.

Las pymes mexicanas generan el 52% del producto interno bruto (PIB), es por ello que para Facebook cuando estas pequeñas y medianas empresas prosperan, las comunidades locales también lo hacen mejor.

Casos de éxito

Entre las pymes mexicanas que lograron despegar debido a su presencia en Facebook se encuentra Oaxacanita Chocolate, un emprendimiento fundado por Germán Santillán que reúne a cacaocultores, cocineras y artesanos que impulsan el cultivo de cacao en diferentes regiones en Oaxaca y distribuyen sus productos a diferentes estados de la república.

Esta pyme utiliza Facebook como vitrina para sus productos y como resultado el 80% de sus ventas online se realizan a través de la plataforma, además de que el 30% de sus distribuidores conocieron la empresa por este medio.

Facebook cuenta con varias soluciones gratuitas que pueden ayudar a las pymes mexicanas a lograr este crecimiento:

  • Páginas o perfiles con las que cualquier empresa independientemente de su tamaño o ubicación puede tener una presencia móvil instantánea: Facebook cuenta con más de 90 millones de páginas y más de 7 millones de anunciantes activos.
  • Grupos con los que las pymes mexicanas pueden interactuar con su comunidad local. 200 millones de personas son miembros de grupos significativos en Facebook actualmente.
  • Más de 700 millones de personas utilizan Eventos de Facebook cada mes.
  • Facebook cuenta con nuevas herramientas para ayudar a las personas a encontrar o publicar trabajos, durante 2017 se amplió la capacidad de postularse a empleos directamente en Facebook a nivel mundial.
  • Desde 2011 Facebook ha invertido más de mil millones de dólares con el fin de ayudar a las empresas locales a crecer y con ello ayudar a las personas a encontrar trabajo, mientras que en 2018 invirtió el mismo monto en equipos y tecnología adicionales.